Ir al contenido principal

ANA MARÍA CRESPO



Nacionalidad : Santa Cruz de Tenerife, España.

Fecha de Nacimiento: 30 de marzo de 1948

Estudios: Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Premios:
  • Acharius Medal (máxima condecoración individual por mérito científico que otorga la International Association for Lichenology, IAL) en 2012.
  • Académica Numeraria de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (desde 2010).
  • Medalla de Honor individual de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (1993).

Ana María Crespo de las Casas elaboró la tesis sobre, "Contribución al conocimiento de la flora y vegetación de los líquenes epífitos de la Sierra de Guadarrama", y le valió la calificación «Sobresaliente cum Laude». Desde 1983 es catedrática de Botánica en la Facultad de Farmacia de la UCM.

Se ha dedicado principalmente a la investigación evolutiva, sistemática y ecológica (Biodetección) de líquenes (ascomicetes liquenizados, micología).

Ha trabajado sobre la relación entre caracteres fenotípicos y genómicos en hongos y líquenes. Ha contribuido también a la configuración de la actual sistemática evolutiva de los hongos. Ha trabajado también en identificación molecular de especies (animales, vegetales y hongos) y colabora en el diseño del DNA-Barcoding.

Fue presidenta de la Comisión Española del Programa Antártico entre 1988 y 1994. Fue directora general del gabinete del Secretario de Estado de Universidades e Investigación entre 1987 y 1991 y entre 1991 y 1993 fue directora general de Universidades. Fue también coordinadora general de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) entre 2005 y 2008.

Es directora del grupo de investigación SYSTEMOL y del Departamento de Biología Vegetal II de la UCM.

Nicólas Orellana












Entradas populares de este blog

JAIONE VALLE

Nacionalidad : Pamplona (Navarra), España. Fecha de nacimiento : en 1977 Estudios : Licenciada en biología en la Universidad de Navarra en 1999 y doctora en Universidad Pública de Navarra en 2004 Premios: Galardonada en la XI edición de los premios L’Oréal-UNESCO “Mujeres en Ciencia” (2016)  Beca Ramón y Cajal en el Grupo de Investigación de Biofilms Microbianos del Instituto de Agrobiotecnología (2009)  Estancia Postdoctoral en el Instituto Pasteur, Francia por medio de una beca Intraeuropean Marie-Curie Fellowship (2004-2007)  Jaione Valle Turrillas es una investigadora española especializada en el área de la biomedicina.  Se licenció en Biología en la Universidad de Navarra en 1999 y se doctoró en 2004 en la Universidad Pública de Navarra con la tesis "The role of the global regulators SarA and oB in Staphylococcus aureus biofilm formation". Continuó su carrera como investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), centro mixto de la Universid

STEPHANIE KWOLEK

Nacionalidad: nació en Estados Unidos Fecha de nacimiento/fallecimiento: 31 de julio de 1923 –18 de junio de 2014. Estudios: Graduada Química en la Margaret Morrison Carnegie College en 1946. Premios: National Inventors Hall of Fame (1994) Fue la cuarta mujer en obtener dicho reconocimiento.  Medalla Nacional de Tecnología e Innovación (1996)  Medalla Perkin (1997).  Stephanie quiso ser médico, pero para poder pagarse la carrera tenía que trabajar, por lo que estudió un grado de química y entró como técnico en el laboratorio de polímeros de la gigantesca compañía DuPont; pronto se apasionó por su nuevo trabajo y olvidó la medicina; también estaba interesada en el diseño de moda y la costura. Trabajaba en la búsqueda de compuestos para crear hilos más resistentes que los de Nylon para poder usarlos en neumáticos; tras múltiples pruebas decidió dejarse llevar por una corazonada que dio lugar al kelvar, una fibra más resistente que el acero y con aplicaciones extremas com

HELEN QUINN

Nacionalidad: Australiana / Estadounidense. Año nacimiento: 1943 Estudios: Física Premios: Medalla Benjamin Franklin en Física del Instituto Franklin, "por sus contribuciones pioneras a la búsqueda a largo plazo de una teoría unificada de las interacciones fuerte, débil y electromagnética de las partículas fundamentales". (2018)  Oficial Honorario de la Orden de Australia , "por su servicio a la investigación científica en el campo de la física teórica y la educación. (2005)  Medalla Dirac del Centro Internacional de Física Teórica, Trieste, Italia "por sus contribuciones pioneras a la búsqueda de una teoría unificada de quarks y leptones y de las interacciones fuerte, débil y electromagnética". (2000). (Fue la primera mujer en recibir este premio).  Helen Rhoda Arnold Quinn demostró cómo los tres tipos de interacciones de partículas (fuertes, electromagnéticas y débiles), que tienen diferentes formas de afectar el entorno que rodea al ser h